El miércoles 29 de noviembre el Servicio Independiente de Asesoría y Evaluación (IAES por sus siglas en inglés) llevó a cabo su primer webinario en español denominado: Ampliando la voz inclusiva del CGIAR: El Servicio Independiente de Asesoría y Evaluación habla español.

El evento fue inaugurado por el Dr. Oscar Ortiz, director senior de sistemas basados en cultivos del grupo científico del CGIAR de sistemas agroalimentarios resilientes (RAFS por sus siglas en inglés). En sus palabras de abertura el Dr. Ortiz comentó que durante mucho tiempo asumió responsabilidades sobre la medición ex ante y ex post de la calidad de la ciencia en el Centro Internacional de la Papa (CIP), y que ahora también lo hace en el espacio RAFS del CGIAR. También señaló que además de ser él mismo uno de los principales usuarios del nuevo Marco, se destaca que la comunidad de directores generales adjuntos (DGA) ha contribuido de manera importante a su desarrollo, el cual sustenta hoy el cómo hablamos sobre la calidad de la ciencia en el CGIAR. Así, el Consejo Independiente de Ciencia para el Desarrollo (ISDC por sus siglas en inglés), antiguamente Consejo Independiente de Ciencia y Alianzas del CGIAR (ISPC por sus siglas en inglés), ha involucrado a lo largo de los años a los directores generales adjuntos de investigación y otras partes interesadas en el tema de la calidad de la ciencia, en particular:

  • Los DGA, líderes de los programas de investigación del CGIAR (CRP) y otras partes interesadas ayudaron a formular estudios de caso sobre la aplicación de este marco en los Centros y Programas de investigación del CGIAR. 

  • Con un compromiso de codiseño, el ISDC se apoyó con varias partes interesadas en torno a la puesta en funcionamiento dicho Marco de referencia, hasta la revisión ex ante de las propuestas de investigación del CGIAR en la cartera más reciente. 

El Dr. Ortiz explicó como el IAES del CGIAR ha seguido haciendo un trabajo importante con los DGA y los líderes del Grupo científico para alinear la evaluación ex ante y ex post de la calidad de la ciencia. El IAES, sostuvo, está perfectamente posicionado para ayudar a unificar los dos debates sobre la evaluación ex ante y ex post de la calidad, ya que brinda apoyo operativo como secretaría del ISDC y el grupo permanente sobre evaluación de impacto, e implementa el plan de evaluación independiente plurianual del CGIAR aprobado por el Consejo del Sistema. Finalmente, respaldó la importancia de la función de evaluación, ya que, en sus palabras, los ejercicios de evaluación ayudan a responder si los proyectos y programas están haciendo ciencia de excelente calidad y por qué, y si sus resultados se están utilizando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación, el Dr. Graham Thiele, exlíder del Programa de Investigación del CGIAR (CRP) sobre Raíces, Tubérculos y Bananos (RTB), explicó la necesidad de la evaluación independiente, desde el punto de mira de un líder de un CRP que ha sido evaluado de manera independiente en 2015 y 2020 con el propósito de mejorar la contribución del Programa RTB a las metas del CGIAR de seguridad alimentaria para nutrición y salud.

Dio testimonio propio de que la función de evaluación independiente es clave en el CGIAR para valorizar los productos y alcances y orientar los programas. Comentó que, en particular, “el marco de Calidad de Ciencia de la Investigación para el Desarrollo elaborado por el ISDC resulta valioso para organizar evaluaciones y preparar informes”, y recomienda organizar las evaluaciones cuando realmente pueden incidir en las decisiones sobre el curso de los programas.

A continuación, Ibtissem Jouini, gerente senior de evaluación del IAES, procedió a presentar los varios productos y materiales producidos por el IAES que están disponibles en español y pueden ser usados tanto en el marco del CGIAR como fuera del mismo, incluyendo la guía para evaluar la calidad de la ciencia que mencionó el Dr. Ortiz. Dicha guía, pionera en el campo de la evaluación (junto con el Marco y la nueva política de evaluación pronto disponibles en español), ofrece un marco, criterios, dimensiones y métodos para evaluar la calidad de investigación para el desarrollo en el CGIAR, que en palabras del Dr. Jouini, puede ser adaptada por organizaciones afines que realizan investigación para el desarrollo (R4D). Los otros productos disponibles en español están incluidos en la página del seminario.

El Dr. Pierre Boulanger, asesor del secretariado del ISDC, presentó el proceso de la elaboración de documentos clave sobre los marcos de la Calidad de la Investigación para el Desarrollo (QoR4D por sus siglas en inglés) y de la Ventaja Comparativa. Introdujo el concepto de ventaja comparativa y sus beneficios para identificar las áreas en las que los esfuerzos del CGIAR y sus socios son más críticos para lograr su misión. Subrayó las posibles fuentes de la ventaja comparativa y describió los cuatro pasos clave de un análisis de la ventaja comparativa a diferentes niveles de agregación en el ámbito de la investigación agrícola para el desarrollo. Por otra parte, la Dra. Magalí García, Profesora Emérita de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y Miembro del ISDC, nos refirió las bases, filosofía y puesta en funcionamiento del marco de referencia de la QoR4D que se adecuó dentro de las revisiones de propuestas de Iniciativas de investigación del CGIAR y que se encuentra en revisión para su aplicación en la evaluación del próximo portafolio de proyectos, un paso central en la puesta en práctica de la Estrategia de Investigación e Innovación 2030 del CGIAR.

Las preguntas a los cuatro panelistas abordaron cuestiones importantes relativas a la forma en que se evalúa la relevancia de los programas, a lo que se respondió resaltando la importancia que se ha dado a la relevancia como criterio básico de valoración y evaluación en la guía, el marco y la política relativa a la calidad de la ciencia y la investigación para el desarrollo. También, relativas a la importancia de garantizar que los resultados y recomendaciones de las evaluaciones se produzcan y lleguen a los usuarios de manera que puedan implementarse oportunamente, inquietud a la cual se respondió resaltando que se han contemplado mecanismos de retroalimentación tanto directa como indirecta. Además, de prever que las recomendaciones se formulen a un nivel adecuado y realista, para garantizar su implementación. Otra cuestión importante, discutida en el evento, tiene que ver con el tipo de consulta y grado de participación de la población objetivo en el proceso, que se reconoció como crítico, y que es explicitado por el uso de los criterios de legitimidad, relevancia, credibilidad y eficacia.

El seminario, en su conclusión, contó con las palabras de Roberto La Rovere, evaluador independiente, y miembro del grupo de referencia de evaluación, que con su conocimiento y experiencia (12 años de experiencia en el CGIAR y 12 más en el sistema de las Naciones Unidas), abogó por que iniciativas innovadoras como las que se han mostrado en este seminario sean garantizadas y sostenidas en el tiempo por el CGIAR para evitar retrocesos hacia enfoques, procesos y practicas convencionales, algo que no es poco común en el CGIAR. 

También La Rovere nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la evaluación independiente, en un centro como CGIAR, y en el trabajo que el IAES ha hecho, produciendo evaluaciones, marcos, guías normativas, materiales, herramientas para armonizar las prácticas de evaluación en el CGIAR y asegurar una evaluación objetiva de la calidad de la ciencia e investigación.

No escondió los desafíos que encuentra el IAES en el CGIAR, sobre todo una función de evaluación tan pequeña en relación con el enorme monto de trabajo que es similar al que pudo observar en el sistema de las Naciones Unidas, con el presupuesto del CGIAR.

Al mismo tiempo felicitó este tipo de iniciativas como el seminario que demuestran como la función de evaluación no solo ha crecido, pero se propone de ser aún más inclusiva: “este acercarse a los colegas que necesitan o prefieren trabajar en español, es muy pertinente: y permite capturar las opiniones de un mayor número de socios y beneficiarios”. Al mismo tiempo nos desea que la evaluación del IAES en el CGIAR pueda ser más y mejor entendida, más útil y por consecuente más utilizada especialmente en forma interna, el cual es el propósito final - también por los hispanohablantes.

Para concluir con sus palabras “somos partes del mismo esfuerzo y encontramos los mismos desafíos en realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, por lo tanto, los principios universales de la evaluación pueden ayudarnos a lograr los mismos objetivos”.